masturbación enfermedad
La masturbación como sustituto

Existen diferentes versiones sobre la utilización de la masturbación como autosatisfacción sexual, entre ellas algunas son simplemente de opinión, otras con evidencia científica, y algunas últimas con interés religioso. En esta ocasión desmentiremos los dichos por Nancy Escalante en un reporte de educación sexual publicado en Vidasiempre.com.

Nancy dice: "El término masturbación se refiere a la excitación voluntaria de los órganos genitales para obtener un placer sexual hasta el orgasmo. En ocasiones, se comienza por curiosidad; pero si no se corrige este acto se convierte en un hábito y posteriormente en una adicción o vicio obsesivo."

Ata insight indica: Por empezar una adicción no es lo mismo que un vicio, y un vicio y una adicción no es lo mismo que un cuadro obsesivo. Ambas son situaciones completamente diferentes con rasgos comunes pero con la diferencia que: Una adicción representa una enfermedad, una patología. La masturbación puede convertirse en un vicio, que es un trastorno más bien psicológico sin síndrome de abstinencia u otras problemáticas asociadas a una verdadera adicción. (En la gran mayoría de los casos).

Nancy dice:  "Algunas personas argumentan que es necesario para las necesidades corporales, pero, no es así, ya que el impulso sexual puede ser controlado por medio de el autodominio, capacidad que tenemos todos los seres humanos y lo cual nos caracteriza como personas y que a su vez nos diferencia de los animales. Esta diferencia que nos hace racionales y seres superiores es gracias a sus facultades humanas: Inteligencia, Voluntad y Libertad, y que por lo tanto son las que distinguen a la persona de el animal que sólo se rige por el instinto."

Ata insight indica: Es cierto que el impulso sexual pueda ser controlado por los seres humanos, pero el buen autodominio de una persona no implica que la masturbación sea practicada como un vicio. Además, la sexualidad es una necesidad fisiológica que de una u otra forma e independientemente del autodominio que la persona posea debe ser satisfecho, para no padecer tensión física y emocional.

Para agregar, todos los animales de la tierra también gozan de voluntad y libertad, aunque en ocasiones los seres humanos les limiten estas últimas.

Nancy dice: "El acto sexual, tiene como fin la entrega, la donación, es por está razón que la masturbación considerada contraria a este fin, ya que es un acto solitario y egoísta, en donde se busca el placer personal y no está orientado a la mutua entrega y vivir el placer con la pareja que implica un amor verdadero. Razón por la cual la persona que la lleva a cabo con frecuencia experimenta sentimientos de vacío, soledad e insatisfacción.
Por estas razones, la masturbación es considerada como un acto de inmadurez ya que la persona que la realiza limita y en ocasiones se incapacita para entregarse al otro y salir de si mismo y de su propio placer."

Ata insight indica: "El acto sexual", en ningún lado esta escrito que debe ser interpersonal, si fuese de esta manera podríamos considerar a los paralíticos y a los discapacitados motrices como egoístas inintencionados. ¿El amor verdadero? ¿Que tiene de relación con la masturbación? Hay gente que vive felizmente en pareja y en ocasiones determinadas incluye a la masturbación como juego sexual compartido.

La inmadurez no tiene relación alguna con la masturbación, esta última se utiliza como reemplazo o sustituto voluntario y racional al contacto íntimo con otras personas, en momentos en que no resultaría del todo viable. ¿Imagina usted a chicos de 10 o 11 años exponiéndose sexualmente con otros individuos en su natural y temprano despertar sexual? No son inmaduros, transitan por una etapa normal de la vida que se supera gradualmente o se mantiene a voluntad a lo largo del tiempo, sin que esto implique la ausencia de relaciones con sus pares.

Nancy dice: "La persona se hace dependiente de ello para descargar su ansiedad, por lo que genera dificultad en la convivencia con los demás."

Ata insight indica: La descarga de ansiedad también se efectúa cuando se mantienen relaciones interpersonales y no necesariamente recae en una adicción ni vicio. La mayoría de la población mundial se masturba y la sociedad ni se da cuenta de ello, no afecta en nada la convivencia con los demás.

Nancy dice: "El sumergirse en fantasías sexuales y posteriormente masturbarse genera una aparente y momentánea relajación, pero esto no es más que un engaño momentáneo ya que posteriormente la ansiedad incrementa, al igual que la necesidad por masturbarse una y otra vez aumenta, generando así mas angustia, culpa, odio a sí mismo, remordimientos, vacío interior y dolor. La persona se va encerrando cada vez más dentro de sí misma, se masturba para evadir los problemas y toda circunstancia de la vida diaria que produzca angustia o tensión."

Ata insight indica: Oh dios mio!! Si esto es real el 98.8% de la población mundial estaría muerta, internada en manicomios o aceptando limosna para abonar asistencia médica.

Atención: La masturbación puede crear verdadero hábito, y como bien dice Nancy puede inducir a trastornos de eyaculación precoz en los hombres y a algunos pesares psicológicos, pero no en todo los casos sino que en muy pocos de ellos, generalmente asociados a depresión e introversión extrema en el individuo.

Para ver el artículo original de Nancy escalante ingrese aquí: http://www.vidasiempre.com/vidasiempre/artman/publish/printer_134.php
Se aceptan mensajes y comentarios en atainsight@live.com.ar  Todos serán respondidos

1 comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda interesar