La educación

La educación es el pilar de progreso de una sociedad. Sin educación no podemos aspirar a casi nada de lo que la vida puede darnos; sin embargo, algunos estados no permiten una adecuada educación de su juventud por temor a un levantamiento intelectual, y a un colapsamiento del sistema laboral, dándole solo lugar a los más ricos a acceder a una calificación profesional futura.

       Esta ideología gubernamental es totalmente opuesta a la realidad. Por que la educación contribuye no solamente a elevar el valor humano de un poblado, también disminuye sistemáticamente los índices de inseguridad y permite que un país pueda desarrollarse productivamente de forma independiente a cualquier aporte extranjero. Con una educación fuerte, no será necesario importar mano de obra calificada de otros países desarrollados, las industrias crecerán y podrán expandirse a niveles de exportación.

      Un profesor de matemáticas llamado Ricardo moreno dijo en un importante medio: "Yo creo que nuestro sistema educativo se basa en el engaño, porque nunca habla ni del esfuerzo, ni del trabajo, ni del conocimiento. Lo envuelven en destrezas, espíritu crítico, creatividad; pero el espíritu crítico sin conocimiento es charlatanería. Un fanático es un ignorante lleno de espíritu crítico , no hay obra de arte que no tenga dedicadas muchas horas de estudio y conocimiento y al conocimiento se llega con el esfuerzo y con el ejercicio de la memoria, tan denostada hoy (…). Lo importante es estar motivado, estar contentos, ser felices, y (los alumnos) se lo creen (…) pero los están engañando"


      Esta declaración extremadamente acertada del profesor refleja como en Argentina y también en otros países existe una doble cara educativa, una que intenta demostrar que hay una "falsa educación pública y gratuita" y otra que en verdad desvela que al sistema realmente no le importa el crecimiento personal de los alumnos.


     "El bajo rendimiento escolar y la creciente violencia en las escuelas son síntomas de la decadencia del sistema educativo como expresión de la descomposición de la sociedad en que vivimos: el capitalismo. En efecto, el capital no solo ya no requiere un personal calificado, sin  que, a su vez, tiende a expulsar mano de obra que se constituye como superflua bajo estas relaciones sociales. Este reservorio de sobrepoblación relativa no necesita, insistimos, bajo estas relaciones sociales, una educación que le permita un horizonte laboral. De allí que el ámbito educativo, más que un espacio de enseñanza, se haya convertido en un lugar de contención. No importa cuánto los alumnos aprendan, lo que interesa es que pasen de grado y de año.¹."

La falta de educación es la verdadera causa de la inseguridad


     En un contexto de educación pobre, los indices de deserción y de delincuencia pueden aumentar casi en paralelo y no es un fenómeno nuevo. La escuela no resuelve únicamente los problemas de formación en áreas de ciencias básicas, también lo hace en materia de contención y en la educación de valores. 


    Un niño debe aprender a interactuar con los demás niños en un ambiente sano y con normas de convivencia claras, que le permitan más tarde poder ser un ciudadano pacífico y civilizado. Una desintegración del sistema educativo, trae como consecuencia individuos sin futuro, que quedan a la deriva dentro de una sociedad capitalista y hostil.


    "La degradación de la educación también se manifiesta en el incremento de la violencia escolar. Hoy, padres y alumnos golpean a docentes o directores de escuela por algún aplazo o por algún intento de disciplinar a un estudiante que desobedece reglas elementales en la relación educador-educando. Más grave aún es la violencia entre estudiantes. En paralelo se han eliminado los regímenes de disciplina. La autoridad docente ha pasado a un segundo plano diluyéndose a través de la creación de los “consejos de convivencia” de alumnos, padres, docentes y autoridades, entre otros aspectos.²."


¹ * Fragmento de Editorial de Razón y Revolución Nº 28. http://www.ceics.org.ar/educacion-argentina-tendencias-historicas-y-situacion-actual/


² * Fragmento de Editorial de Razón y Revolución Nº 28. http://www.ceics.org.ar/educacion-argentina-tendencias-historicas-y-situacion-actual/


Ata insight Argentina 2017





0 comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda interesar